martes, 12 de mayo de 2009

ENTREVISTA CON JUANFRAN VELASCO

"Rodar un segundo de película es tedioso y mecánico"

Siendo realistas, lo que el público va a ver al cine es a la estrella de turno, la cara conocida que se lleva todo el reconocimiento. Sin embargo, tras una película hay muchas más caras que pasan desapercibidas pero que son casi tan importantes como los protagonistas de la cinta...¿o es que alguien cree que, por ejemplo, esas épicas escenas de luchas en el Coliseo que vemos en Gladiator conservarían su carisma sin esos cientos de personas anónimas que pueblan las gradas? Los extras son parte del alma de una película y, por ello, para conocer cómo trabajan, hablamos con uno de ellos.


Juanfran Velasco, a sus 2o años, es figurante de cine y televisión. Apareció en películas como Mortadelo y Filemón, misión salvar la Tierra, donde incluso le vistieron de romano, o series de televisión como la fallida El porvenir es largo.
¿En qué consiste ser extra de cine?

En una película no sólo son importantes los actores, para que estos tengan mayor credibilidad y dar mas realismo a la historia es necesario que un grupo de gente intervenga en la puesta en escena. Estos son personas que pasean por un parque, toman algo en una cafetería...En eso consiste en ser extra de cine, en que no se conozca tu cara, pero sí se reconozca la puesta en escena.

¿Por qué decidiste apuntarte a esa experiencia?
Básicamente por dinero y también por descubrir cómo funciona el mundo del cine, ya que estudio periodismo y comunicación audiovisual.

¿Se puede llegar a hacer aburrido un rodaje?
¡Claro! Casi todos los rodajes son aburridos porque hay que repetir mucho. Si es en exteriores, pasas frío, calor, etc. Pero si vas en compañia de buenos amigos, puede ser un día fantástico.

¿Es proporcional la paga con respecto al tiempo invertido?
No. Es verdad que no se hace mucho esfuerzo físico, pero el repetir una y otra vez es muy tedioso. Empiezas muy pronto y terminas muy tarde. Por tanto, pasas muchas horas fuera de casa. Y el precio/hora no es nada proporcional.

¿Os dan algún tipo de guión a los extras? ¿Cómo os dirigen?
El director nos dice qué quiere que hagamos. Pero son órdenes muy básicas y no hay que estudiar interpretación para hacerlo bien.

¿Tenéis los extras contacto con los actores entre escena y escena?
Normalmente intentas no distraerlos porque ellos están trabajando. Pero sí es verdad que muchas veces ellos se animan y juegan con el público. Cuando ya termina el rodaje o es el descanso para comer, entonces hay más libertad.

¿Qué es lo que más te gusta del trabajo de figurante lo que y más te decepcionó?
Lo que más me gustó fue el paisaje y el lugar donde nos llevaron a rodar. En el caso de Mortadelo y Filemón nos llevaron a Buitrago. Lo que más me decepcionó fue el cine mismo, no sabía que para un segundo de película había que rodar tantísimas veces. Es un trabajo muy mecánico y eso lo hace muy aburrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario