sábado, 25 de abril de 2009

Las crisis saturan Hollywood

La crisis ha llegado a Hollywood, y no solo en el plano económico: desde que en 2008 se llegó a un acuerdo para vender películas en iTunes, los estudios han intentado ahorrar incluso en el precio de las localizaciones de los rodajes. Las huelgas y la pérdida de espectadores también amenazan la producción de películas, que se ha reducido drásticamente.

A Hollywood ya no le salen tan bien las cuentas. Sumada a problemas como la piratería o la falta de público, la crisis ha supuesto una disminución en las producciones fílmicas en la "Meca del Cine". Los beneficios obtenidos en 2008 por la industria cinematográfica estadounidense han disminuido en su mercado interior (formado por Estados Unidos y Canadá) con respecto a años anteriores. Si en 2007 obtuvo un total de 9660 millones de dólares, la cifra se redujo a 1590 millones en 2008. Puede parecer un descenso mínimo, pero hay que tener en cuenta que las ganancias del cine provienen de tres fuentes principales: la evolución de las taquillas, las ventas de DVD y la distribución a través de Internet, si excluimos de la ecuación a los negocios relacionados como son la publicidad, los videojuegos y el merchandising inspirados en las películas.


Bajan las recaudaciones
Con respecto a la primera fuente de ingresos, las visitas al cine en Estados Unidos y Canadá han descendido, pasando de 14000 millones de entradas vendidas en 2007 a 1350 en 2008. Es necesario, sin embargom, matizar esta última cantidad: 2008 contó con dos estrenos multitudinarios que prácticamente monopolizaron las salas de cine: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal y El Caballero Oscuro. La secuela de Batman recaudó 995 millones de dólares, lo que la convierte en la segunda película más taquillera de Estados Unidos y la cuarta más rentable de la historia, mientras que le retorono de Indiana Jones alcanzó un total de 1000 millones de dólares a nivel mundial. Estos dos blockbusters suponen un alto porcentaje con respecto a la totalidad de los beneficios cinematográficos del año pasado, engordando ficticiamente las cifras.

En cuanto a la distribución por Internet, 2008 fue un año decisivo: los estudios más importantes firmaron en mayo un acuerdo con la empresa Apple para dustribuir sus filmes a través de iTunes al mismo tiempo que salían en DVD. El potencial de la venta a través de Internet es enorme y va en alza: en 2005 iTunes superó en un 5% las ventas de músca de la cadena de supermercados estadounidense Wal-Mart y se convirtió así en el mayor proveedor de música en Norteamérica. El cine, más reacio a entrar en Internet, no llegó a iTunes hasta 2006, de la mano de Disney, gracias a que Steve Jacobs, presidente de Apple, es uno de sus principales accionistas. A pesar de todo, el catálogo de películas disponibles en la actualidad en iTunes es muy reducido: 2500 títulos en formato SD y 600 en formato HD, frente a las más de 11000 canciones. Con esta medida se pretende compensar las pérdidas producidas por la piratería y las descargas ilegales, que repercuten en las ventas de DVD.

Por si eso fuera poco, las huelgas también son una constante: el año pasado las 14 semanas que duró la huelga de guionistas paralizaron no sólo al cine, sino también a la televisión y a negocios relacionados, como los maquilladores y los atrezzistas. Las pérdidas estimadas fueron de 3000 milones de dólares, según la Oficina de desarrollo económico de Los Ángeles.



Manifestación de guionistas en noviembre. Fuente: New York Times



Este año se evitó una huelga de actores gracias a un acuerdo
de última hora tomado el 17 de abril y aún pendiente de votación. Si prospera, pondrá fin a un conflicto entre los estudios y el Sindicato de Actores (SAG son sus siglas en inglés) que lleva sin solución desde que en junio del año pasado caducó el convenio anterior entre los estudios y el SAG, que representa a unos 120000 intérpretes. El principal punto del conflicto se debe a que los actores exigen una retribución por la programación transmitida por Internet. Ante el temor de que el SAG cumpliese finalmente su amenaza de ir a la huelga, lo que paralizaría los rodajes, la producción de películas se estancó.


Los estudios ahorran en escenarios
La conclusión que se extrae de todo esto es que Hollywood necesita ahorrar, y está intentando hacerlo por todos los medios. La AFCI Locations Trade Show (web oficial en inglés), la mayor feria mundial de localizaciones que la semana pasada acogió en Los Ángeles a delegaciones oficiales de organismos cinematográficos de 30 países, se convirtió en esta ocasión en un "mercado de rebajas de escenarios para películas", en palabras de Andrew Edmunds, el representante de la Ofincina de Cine del Estado de Virginia. Los más de 3500 profesionales del cine que se han dado cita en el Auditorio Santa Mónica buscaban los lugares más baratos donde grabar. Y es que mientras que antes a la hora de elegir una localización primaba el aspecto estético y práctico, ahora se busca sobre el precio mínimo.

La presencia de delegaciones de países hispanos fue muy alta este año: España, México, Colombia, Argentina, Perú, Chile, Brasil y Panamá se ofrecían como lugares idóneos para rodar. México es especialmente interesante para Hollywood por su cercanía a Estados Unidos, pero España está cada vez más presente en la industria americana. Nuestro país ya ha acogido varios rodajes de superproducciones: El Reino de los Cielos, de Ridley Scott, localizó varias de sus escenas en el castillo de Loarre (visita virtual, necesario QuickTime), en Huesca. El Episodio II de La Guerra de las Galaxias transcurre en parte en una Plaza de España de Sevilla prácticamente irreconocible por el efecto de la modificación digital.

Una de las escenas de Star Wars localizada en Sevilla. Fuente: starwars.com



En Sevilla precisamente será donde España tenga una nueva oportunidad de promocionar sus localizaciones. Entre el 5 y el 8 de noviembre tendrá lugar la Sevilla International Locations Expo (SILE), cuyo objetivo es la "promoción de localizaciones para el rodaje de producciones audiovisuales", como anunció Alfonso Seoane, el presidente adjunto de la Asociación para la Promoción Exterior de Sevilla. La SILE es un proyecto pionero que nace para cubrir la necesidad de reunir a expositores y compradores de escacios cinematográficos y localizaciones, un sector que representa en la actualidad un 30% del negocio. El encargado de la organización será el productor José Luis Escolar, ganador de tres Goyas.

Más información

Huelga
de guionistas en Hollywood de 2007-2008






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