sábado, 11 de abril de 2009

El FBI investiga la piratería en Hollywood

X-Men Orígenes: Lobezno, la última película de la saga X-Men ha sido filtrada en Internet casi un mes antes de su estreno en salas. La piratería es uno de los delitos que más dinero roba a la industria cinematográfica, ya que cerca de la mitad de los beneficios que antes se obtenían por la venta de DVDs se han perdido. España es uno de los países donde más extendido está este fenómeno.

El actor Hugh Jackman, protagonista y coproductor de X-Men Orígenes: Lobezno, una precuela de la trilogía de X-Men que narra la historia de Lobezno, ha comunicado a los medios de comunicación que se sentía “muy defraudado” tras conocer que una copia pirata de dicho filme había sido colgada en Internet a principios de abril, justo un mes antes de su estreno oficial el 30 de abril.

Los estudios Fox, al conocer la divulgación de la película, han informado a las autoridades y actualmente es FBI el encargado de llevar a cabo una investigación para conocer las circunstancias en que se ha conseguido la copia. Puesto que la cinta no había sido aún presentada al público, las sospechas se dirigen hacia una filtración interna, desde los propios estudios. De hecho, la película difundida no es la versión definitiva y ni siquiera está totalmente terminada; además, las imágenes son de baja calidad.

La filtración puede ser positiva: varios internautas han declarado en foros que el hecho de haber visto una mala versión de la película no les impediría acudir a las salas para ver la original y mejorada. Además, la película adquiere así publicidad: hay gran expectación entre los fans del personaje, tanto los que siguieron los cómics en los que se basa originalmente X-Men como los que veían la serie de animación, para ver este spin-off centrado en Lobezno, un mutante con poderes de curación cuyo esqueleto es de un metal artificial casi indestructible, de modo que si la verisón pirata gusta supone un terreno ganado de antemano para la película en materia de críticas favorables que atraerá numerosos espectadores. Por contra, si la película no recibe alabanzas de quienes la vean en primicia ilegal, es posible que se minen las cifras de recaudación en taquilla.



Duración: 2 minutos 21 segundos/Trailer de X-Men Orígenes: Lobezno

En esta nueva entrega tendrán cabida otros personajes de los cómics que no habían tenido aún su hueco en cine, como Gámbito, y contará con más rostros populares: el actor británico Dominic Monaghan, conocido por su papel de Merry en El Señor de los Anillos y por el de Charlie Pace en la serie Perdidos, encarnará a Beak, un mutante con características de ave y gran fuerza y agilidad, y el cantante de Black Eyed Peas y productor musical, Will.I.Am, tras superar una discusión con el jefe de casting del film (en inglés), será Kestrel, uno de los antagonistas de Lobezno.

Apostar por descargas legales
En España, la piratería es el argumento esgrimido por los políticos y la gente del cine para justificar en parte la mala situación económica de la industria. La recién nombrada ministra de Cultura y ex presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González-Sinde, declaró en su discurso en la entrega de los Premios Goya de este año que “hay que seguir peleando para que las descargas ilegales no hagan desaparecer a la industria del cine y para que nuestros administradores comprendan que en el negocio de la Red no pueden ganar sólo las operadoras de ADSL, mientras quienes proporcionamos los contenidos, perdemos”. La ministra, a pesar de todo, no destierra Internet como medio para consumir cine, sino que apuesta por las descargas legales, disponibles en páginas como filmin.es o yodecido.com, patrocinada por la productora Filmax. Las cifras de estas páginas, no obstante, suponen un ínfimo porcentaje con respecto a las gratuitas. Los usuarios se quejan que hay poca variedad y su tecnología aún no está suficientemente desarrollada, puesto que exigen ordenadores con sistema operativo Windows para poder ver los contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario