viernes, 27 de marzo de 2009

Anne Hathaway interpretará a Judy Garland


Get happy: The life of Judy Garland (Sé feliz: La vida de Judy Garland) es el título que llevará la adaptación de la biografía de la actriz para cine y teatro, basada en una biografía escrita por Gerald Clarke. La revista Variety fue quien dio la primicia: los hermanos Weinstein han comprado los derechos del libro, publicado en 2001, y han elegido a Anne Hathaway como protagonista.

Los productores ya habían trabajado con anterioridad con Hathaway, por lo que ya conocían su profesionalidad. Harvey Weinstein, fundador de los estudios Weinstein Company, productora entre otras de las oscarizadas El lector y Transamerica, afirmó que la actriz "hará una interpretación de primera en este arriesgado papel”. En su comunicado, emitido el 24 de marzo, no han querido dar más detalles sobre la película y la obra de teatro, pensada para ser representada en Broadway. Ben Famiglieti, el vicepresidente de Producción de la Weinstein, ha declarado que el fichaje de Hathaway ha atraído a varios directores y guionistas al proyecto (en inglés), pero aún no hay nada decidido. Tampoco se conocen las fechas de rodaje, pues la decisión de comenzar por la película o por el teatro corresponderá al director del proyecto.

Weinstein sí informó de que la vida de Garland es un "increíble material" para llevar al público, que de la mano del filme o el musical podrá conocer el ascenso de la actriz desde sus inicios en 1939 en El mago de Oz, que se encuentra en el décimo puesto de las mejores películas de la historia del cine, según la lista del American Film Institute, hasta su muerte en 1969. En en el medio quedaron clásicos del cine como Ha nacido una estrella (1954), pero también intentos de suicidio y crisis nerviosas. En el plano musical, destacó por la canción Over the Rainbow, el tema principal de El mago de Oz, que es una de las canciones más reconocidas del cine.



(Duración: 2 minutos 13 segundos. / Judy Garland cantando Over the Rainbow en un fragmento de El Mago de Oz)


Esta será la segunda vez que la vida de Judy Garland es llevada a las pantallas: en 2001 se estrenó en la televisión estadounidense la miniserie ganadora de un Emmy Vida con Judy Garland: Mis sombras y yo (en inglés), basada en las memorias de Lorna Luft, la hija que tuvo con su tercer marido.

Similitudes artísticas
Anne y Judy Garland comparten cosas en común: Las dos comenzaron jóvenes, pues Garland cobró fama a los 17 años tras protagonizar El mago de Oz, en el papel de Dorothy, y Anne Hathaway debe su salto al estrellato en 2001 a una patosa adolescente que descubre ser una Princesa por sorpresa, de la mano de Julie Andrews. Las dos cantan y bailan: Judy Garland prestó su voz y pasos de baile en varias de sus películas y Hathaway demostró ser buena en ambas cosas en la última ceremonia de los Oscar (ver vídeo 8:14 minutos, subtitulado en inglés), con Hugh Jackman como partenaire.

En lo que se diferencian es su vida privada: Judy Garland falleció, con tan solo 47 años, a causa de una sobredosis de barbitúricos. Antes, había pasado por cinco matrimonios (de uno de ellos nació Liza Minnelli, protagonista de Cabaret), varios escándalos y adicción al alcohol y los medicamentos. Anne Hathaway, a sus 26 años, mantiene una discreta vida privada.


En cuanto a su carrera, la intérprete ha sido nominada como Mejor Actriz en los Oscar de este año por La boda de Rachel, por la que ha optado a también a un Globo de Oro y otros galardones. Anne Hathaway es conocida sobre todo por filmes comerciales, como El diablo viste de Prada o Superagente 86, pero en su currículum constan títulos muy bien recibidos por la crítica, como Brokeback Mountain.

Además de estos proyectos, la actriz tiene pendientes de estreno en 2010 dos cintas. En Alice in Wonderland, la adaptación del cuento Alicia en el País de las, dirigida por Tim Burton, interpreta el papel de la Reina Blanca, junto a Helena Bonham Carter y Johnny Depp. The Fiancé, (que en castellano significa "el prometido") es una comedia romántica que se encuentra en fase de pre-producción.

Los biopics han incluido en la terna de los Oscar a muchos actores, el último de ello Sean Penn, nominado este año como Mejor Actor por dar vida al concejal homosexual Harvey Milk en la película del mismo nombre. En 2005, bajo el título de Capote, la biografía de dicho periodista fue llevada a al gran pantalla y supouso una estatuilla de Mejor Actor para Philip Seymour Hoffman. Curiosamente, fue también Gerald Clarke el autor del libro en que se inspiró la cinta.



1 comentario:

  1. Somewhere over the rainbow es una de las canciones más preciosas de la historia.
    Como le he dicho a Verónica en su entrada sobre la misma noticia, sin duda los Oscar han sido el impulso perfecto para una actriz que ha dejado de ser una "chica Disney" para hacer proyectos mucho más acordes con su talento
    Y, por supuesto, y sé que como tú, me muero por ver la nueva Alicia en el País de las Maravillas

    ResponderEliminar