lunes, 23 de marzo de 2009

Almodóvar espera repetir el éxito de sus anteriores películas

El director ha enviado una copia de la cinta a su pueblo natal, Calzada de Calatrava, para que los lugareños puedan vivir el estreno el día 18 de marzo como si estuviesen en Madrid. La película no ha cosechado buenas críticas pero se espera que sea de las más vistas del año.

El decimoséptimo filme de Almodóvar ha generado una gran expectación, y no solo por ser el fruto de uno de los directores españoles más reconocidos internacionalmente. Los malos datos económicos de las taquillas españolas esperan revitalizarse con esta película, que cuenta con un aliciente más para ser vista: es el trabajo con el que Penélope Cruz se estrena en España tras recibir el Oscar a la Mejor Actriz de reparto.

Las cifras de taquilla del cine español nunca fueron altas y como ejemplo cabe citar que, de las películas más vistas en el mes de enero de este año, tan solo cuatro eran españolas, frente a las 22 estadounidenses. En lo que va de año, se han estrenado 14 películas que reúnen los requisitos para ser consideradas españolas, pero ninguna de ellas ha tenido especial significación en taquilla, por lo que sectores de la industria cinematográfica esperan que Los abrazos rotos actúe como revulsivo para la crisis que desde hace años afecta a la cinematografía nacional. Almodóvar declaró en la rueda de prensa posterior a la presentación de la película, el pasado 16 de marzo en Madrid, que espera que su obra logre "levantar la taquilla, aunque la respuesta del público es imprevisible".



Blanca Portillo, Pedro Almodóvar y Penélope Cruz. Fuente: Eleconomista.com

Las ayudas al cine
Lo cierto es que el año pasado la recaudación del cine español vivió su peor momento, dejando un déficit de cuatro millones de euros. Fue la primera vez que los beneficios de taquilla eran inferiores al dinero recibido en subvenciones. En 2007, el Ministerio de Cultura, a través del Fondo de Protección a la Cinematografía, destinó 66,7 millones de euros a la producción nacional, cifra que el pasado año se incrementó hasta alcanzar los 85 millones (pdf). Las ganancias totales de las películas, sin embargo solo lograron reunir 81 millones de euros. Desde los 106 millones recaudados en 2005, la cantidad obtenida por los títulos españoles ha ido en constante descenso.

Las subvenciones del Fondo de Protección no son la única entidad que aporta ingresos al cine. Las televisiones están obligadas a invertir un 5% de su presupuesto en cine, pero los bajos resultados de las películas motivan que las cadenas utilicen un resquicio legal: la Ley del Cine obliga a invertir en películas de producción cinematográfica sin especificar el soporte en el que deben ser distribuidas, de modo que las televisiones han tendido a invertir en tv-movies, producciones de dos capítulos destinadas a ser vistas en televisión, pero cuya grabación se realiza en formato cinematográfico. Los créditos ICO, que desde su creación en 1995 han aportado 157,91 millones de euros, las Comunidades Autónomas y el canon digital, gestionado por la SGAE y enfocado a compensar las pérdidas ocasionadas por la piratería, son otros métodos de subvención al cine.

Precisamente era a la piratería a quién el portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Simancas, culpó del descenso de espectadores en las salas de nuestro país. “Las cifras no reflejan un rechazo al cine español, sino que los problemas que atraviesa el cine en España, como en el resto de Europa, están causados por la piratería”, declaró Simancas el 13 de marzo, después de que el director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, Fernando Lara, diera a conocer que 6 millones de euros destinados a ayudas al cine no han podido ser entregados debido a que no había bastantes películas que cumpliesen los requisitos para recibir dinero. Cualquier filme español estrenado tiene derecho a que un 15% de sus gastos sean cubiertos por subvenciones y, si logra rebasar los 330000 euros en taquilla, obtienen un plus adicional que supone recuperar un tercio de los gastos.


Duración: 1:49 minutos
Trailer de Los abrazos rotos


Los abrazos rotos
Los abrazos rotos, a pesar de las malas críticas con que fue recibida, es una película muy esperada por la industria ya que además se le augura una gran acogida por parte del público, no solo en España sino también en Europa, donde será presentada en Cannes el próximo mes de mayo. Durante su primer fin de semana, sin embargo, ha quebrado las previsiones: Gran Torino, la última de Clint Eastwood, se ha alzado en la primera posición, dejando el segundo puesto para el millón de euros cosechado por Almodóvar. La larga duración de la cinta, 130 minutos que reducen el número de pases posible, y el bajo número de copias distribuidas, 246, contribuyen a esta recaudación, la más baja registrada por el cineasta en el siglo XXI. Hable con ella, del 2002, recaudó 1,1 millones de euros en su primer fin de semana; La mala educación consiguió 1,2 millones con tan solo 158 copias distribuidas y Volver (2006) constituyó el mayo éxito del manchego, ya que ganó 1,8 millones de euros en debut y 10,1 millones de euros en total.





1 comentario:

  1. A Almodóvar siempre le deseo mucha suerte tanto en críticas, premios y taquilla.
    Aunque, esta vez, no creo que se lo merezca: "Los abrazos rotos" es una película para nada efectiva, porque su carácter de melodrama quedó en una creación vacía, no puedes sentir empatía con los personajes y la historia principal no te llega. Es una lástima que el director manchego tenga que recurrir a la comedia con una estupenda Carmen Machi dentro de la película "Chicas y maletas". En fin... me gustaría saber qué crítica harías tú a la película.
    Por cierto, las críticas en Estados Unidos están siendo fantásticas, ya que alaban a Almodóvar por su capacidad de tratar varios géneros en una misma película.
    ;)
    Elsa

    ResponderEliminar