martes, 12 de mayo de 2009

ENTREVISTA CON JUANFRAN VELASCO

"Rodar un segundo de película es tedioso y mecánico"

Siendo realistas, lo que el público va a ver al cine es a la estrella de turno, la cara conocida que se lleva todo el reconocimiento. Sin embargo, tras una película hay muchas más caras que pasan desapercibidas pero que son casi tan importantes como los protagonistas de la cinta...¿o es que alguien cree que, por ejemplo, esas épicas escenas de luchas en el Coliseo que vemos en Gladiator conservarían su carisma sin esos cientos de personas anónimas que pueblan las gradas? Los extras son parte del alma de una película y, por ello, para conocer cómo trabajan, hablamos con uno de ellos.


Juanfran Velasco, a sus 2o años, es figurante de cine y televisión. Apareció en películas como Mortadelo y Filemón, misión salvar la Tierra, donde incluso le vistieron de romano, o series de televisión como la fallida El porvenir es largo.
¿En qué consiste ser extra de cine?

En una película no sólo son importantes los actores, para que estos tengan mayor credibilidad y dar mas realismo a la historia es necesario que un grupo de gente intervenga en la puesta en escena. Estos son personas que pasean por un parque, toman algo en una cafetería...En eso consiste en ser extra de cine, en que no se conozca tu cara, pero sí se reconozca la puesta en escena.

¿Por qué decidiste apuntarte a esa experiencia?
Básicamente por dinero y también por descubrir cómo funciona el mundo del cine, ya que estudio periodismo y comunicación audiovisual.

¿Se puede llegar a hacer aburrido un rodaje?
¡Claro! Casi todos los rodajes son aburridos porque hay que repetir mucho. Si es en exteriores, pasas frío, calor, etc. Pero si vas en compañia de buenos amigos, puede ser un día fantástico.

¿Es proporcional la paga con respecto al tiempo invertido?
No. Es verdad que no se hace mucho esfuerzo físico, pero el repetir una y otra vez es muy tedioso. Empiezas muy pronto y terminas muy tarde. Por tanto, pasas muchas horas fuera de casa. Y el precio/hora no es nada proporcional.

¿Os dan algún tipo de guión a los extras? ¿Cómo os dirigen?
El director nos dice qué quiere que hagamos. Pero son órdenes muy básicas y no hay que estudiar interpretación para hacerlo bien.

¿Tenéis los extras contacto con los actores entre escena y escena?
Normalmente intentas no distraerlos porque ellos están trabajando. Pero sí es verdad que muchas veces ellos se animan y juegan con el público. Cuando ya termina el rodaje o es el descanso para comer, entonces hay más libertad.

¿Qué es lo que más te gusta del trabajo de figurante lo que y más te decepcionó?
Lo que más me gustó fue el paisaje y el lugar donde nos llevaron a rodar. En el caso de Mortadelo y Filemón nos llevaron a Buitrago. Lo que más me decepcionó fue el cine mismo, no sabía que para un segundo de película había que rodar tantísimas veces. Es un trabajo muy mecánico y eso lo hace muy aburrido.

domingo, 3 de mayo de 2009

Star Wars al desnudo

Hace poco, poco tiempo, en una galaxia muy, muy cercana…podíamos visitar todos los planetas del universo Star Wars en tan solo una tarde. Star Wars, The Exhibition llegó a Madrid de la mano de Lucasfilm para satisfacción de todos los fans de la saga, que pudieron ver más de 200 objetos originales así como vídeos que explicaban cómo se rodaron las películas.

Desde lo alto, dos guerreros con coraza blanca atisban el horizonte en busca del enemigo. A sus pies se extiende una masa de unas cien o doscientas personas dispuestas en dos filas. Se respira la tensión en el ambiente. Unos metros por delante se desata la primera disputa: “¿Cómo que no hay tiempo? ¡Llevamos aquí casi dos horas!” “Lo siento, yo puedo venderle las entradas pero no va a poder pasar. Resérvelas para mañana”. Un padre de familia discute con el taquillero del espacio Arte Canal, del Canal de Isabel II, porque ya no podrá entrar en la exposición a pesar del tiempo que lleva en la cola, controlando los correteos y las preguntas impacientes de sus dos hijos pequeños.

Unos paneles luminosos al lado de las taquillas anuncian que se han agotado las entradas para la Escuela Jedi. A continuación informan de que la duración aproximada de la visita es de dos horas. Son las 19:30 de la tarde. El horario de cierre es a las 21:00. A pesar de que todavía una larga fila de personas espera para adquirir su entrada, lo cierto es que la opción más sensata es reservar. Una hora de frío bajo la lluvia para nada.

Episodio II: La espera continúa
Con la entrada ya en la mano se accede directamente a la cola de acceso a la sala. Casi al lado de la puerta, un grupo de chicos de unos 20 años, espada láser en mano, repiten diálogos de la película. A su lado, una niña pequeña en brazos de su madre mira con desconfianza a los blancos soldados que también hoy custodian la entrada de la exhibición. Los encargados de dejar pasar a la gente mantienen el cordón de seguridad cerrado. Hasta que no reciban el aviso de que al menos veinte personas hayan salido, no podrán dejar entrar a nadie más. Parece que después de todo la espera va a ser larga.




Vídeo: Imágenes de la exposición en Madrid. Duración: 6 minutos 57 segundos.

Por fin dentro. La fanfarria musical que acompaña el principio de las seis películas de La Guerra de las Galaxias resuena por el largo y enmoquetado pasillo. Varios fans se hacen fotografías con el primer cartel de la exposición que cuenta cómo se le ocurrió a George Lucas la idea para crear su universo. Unos metros más allá una puerta hexagonal blanca, como de nave espacial, es la última frontera que hay que cruzar antes de sumergirse de lleno en la magia.

"Que la fuerza te acompañe"
R2D2 y C-3PO dan la bienvenida al visitante en el espacio central de la sala, que recrea una gran nave espacial y da acceso a los otros 9 ambientes o planetas que configuran la exposición. Si viéndolos en pantalla resulta difícil imaginar que dentro de los dos robots pueda haber personas, viéndolos cara a cara resulta más desconcertante aún: R2D2 es más pequeño incluso que el niño de 9 años que se está haciendo una fotografía a su lado, y C3PO resulta extremadamente delgado como para creer que un hombre adulto haya podido vestirlo como disfraz. No obstante, la realidad y las fotografías de los dos actores (Kenny Baker y Anthony Daniels, respectivamente) que interpretaron sus papeles contradicen a la lógica.

El espacio más interesante en cuanto a contenidos cinéfilos es el planeta Naboo, hogar de la reina Padmé Amidala. Los vistosos vestidos utilizados por la actriz Natalie Portman embelesan a la mayoría de las visitantes femeninas, por lo que hay constantemente una pequeña cola para poder realizarse una fotografía junto a ellos. Tras unos diez minutos viendo poses conseguimos nuestro objetivo: una fotografía de los vestidos…y sólo de los vestidos. También aquí está el asiento del maestro Yoda en el Templo Jedi, y la ropa del caballero Jedi Qui-Gon Jinn, muy cerca de la de su verdugo, el lord Sith Darth Maul.



De izquierda a derecha, la reina Amidala, Darth Maul y Qui-Gon Jinn. Fuente: imagen propia.


Tatooine, el planeta natal de Anakin Skywalker, es la sala más iluminada, quizás para recordarnos el clima árido y desértico del lugar. La sala de la Estrella de la Muerte, en cambio, intimida: sus paredes son negras, el techo tiene líneas paralelas de color rojo sangre y la música no es, precisamente, alegre: La Marcha Imperial, la segunda melodía más famosa de Star Wars, que sirve para introducir al personaje de Darth Vader en todas sus apariciones, suena tenuemente, amenazadora, advirtiendo de la presencia del tercer mejor villano de la historia del cine, según el American Film Institute. Aunque parezca mentira, es mucho más fácil hacerse una foto con Vader que con los trajes de la reina Amidala, quizás porque los niños no parecen tan interesados por ese personaje “tan feo” como por los robots y demás “muñecos” como el maestro Yoda o un Ewok.



Tres ejemplos de storyboard hechos a mano para las películas. Fuente: imagen propia.


Si lo que se busca, en cambio, es adentrarse en el proceso de producción de las películas, hay a lo largo de la exposición numerosos vídeos del rodaje así como storyboards originales escritos a mano y con lápiz, de modo que cualquier fan puede fácilmente visualizar al propio George Lucas haciendo las anotaciones. Lo mejor es la sala de proyecciones, donde un completo documental detalla los trucos empleados para crear los efectos. De todos modos, la exposición no es recomendable para todos los públicos, pues todavía hay quien escoge creer que la magia del cine es real, como el joven que protestaba ofendido a su compañero de asiento porque “¡la lava de la pelea de Anakin y Obi-Wan era solo pintura en una maqueta!”. Real o no, por si acaso, ¡que la fuerza nos acompañe!

sábado, 25 de abril de 2009

Las crisis saturan Hollywood

La crisis ha llegado a Hollywood, y no solo en el plano económico: desde que en 2008 se llegó a un acuerdo para vender películas en iTunes, los estudios han intentado ahorrar incluso en el precio de las localizaciones de los rodajes. Las huelgas y la pérdida de espectadores también amenazan la producción de películas, que se ha reducido drásticamente.

A Hollywood ya no le salen tan bien las cuentas. Sumada a problemas como la piratería o la falta de público, la crisis ha supuesto una disminución en las producciones fílmicas en la "Meca del Cine". Los beneficios obtenidos en 2008 por la industria cinematográfica estadounidense han disminuido en su mercado interior (formado por Estados Unidos y Canadá) con respecto a años anteriores. Si en 2007 obtuvo un total de 9660 millones de dólares, la cifra se redujo a 1590 millones en 2008. Puede parecer un descenso mínimo, pero hay que tener en cuenta que las ganancias del cine provienen de tres fuentes principales: la evolución de las taquillas, las ventas de DVD y la distribución a través de Internet, si excluimos de la ecuación a los negocios relacionados como son la publicidad, los videojuegos y el merchandising inspirados en las películas.


Bajan las recaudaciones
Con respecto a la primera fuente de ingresos, las visitas al cine en Estados Unidos y Canadá han descendido, pasando de 14000 millones de entradas vendidas en 2007 a 1350 en 2008. Es necesario, sin embargom, matizar esta última cantidad: 2008 contó con dos estrenos multitudinarios que prácticamente monopolizaron las salas de cine: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal y El Caballero Oscuro. La secuela de Batman recaudó 995 millones de dólares, lo que la convierte en la segunda película más taquillera de Estados Unidos y la cuarta más rentable de la historia, mientras que le retorono de Indiana Jones alcanzó un total de 1000 millones de dólares a nivel mundial. Estos dos blockbusters suponen un alto porcentaje con respecto a la totalidad de los beneficios cinematográficos del año pasado, engordando ficticiamente las cifras.

En cuanto a la distribución por Internet, 2008 fue un año decisivo: los estudios más importantes firmaron en mayo un acuerdo con la empresa Apple para dustribuir sus filmes a través de iTunes al mismo tiempo que salían en DVD. El potencial de la venta a través de Internet es enorme y va en alza: en 2005 iTunes superó en un 5% las ventas de músca de la cadena de supermercados estadounidense Wal-Mart y se convirtió así en el mayor proveedor de música en Norteamérica. El cine, más reacio a entrar en Internet, no llegó a iTunes hasta 2006, de la mano de Disney, gracias a que Steve Jacobs, presidente de Apple, es uno de sus principales accionistas. A pesar de todo, el catálogo de películas disponibles en la actualidad en iTunes es muy reducido: 2500 títulos en formato SD y 600 en formato HD, frente a las más de 11000 canciones. Con esta medida se pretende compensar las pérdidas producidas por la piratería y las descargas ilegales, que repercuten en las ventas de DVD.

Por si eso fuera poco, las huelgas también son una constante: el año pasado las 14 semanas que duró la huelga de guionistas paralizaron no sólo al cine, sino también a la televisión y a negocios relacionados, como los maquilladores y los atrezzistas. Las pérdidas estimadas fueron de 3000 milones de dólares, según la Oficina de desarrollo económico de Los Ángeles.



Manifestación de guionistas en noviembre. Fuente: New York Times



Este año se evitó una huelga de actores gracias a un acuerdo
de última hora tomado el 17 de abril y aún pendiente de votación. Si prospera, pondrá fin a un conflicto entre los estudios y el Sindicato de Actores (SAG son sus siglas en inglés) que lleva sin solución desde que en junio del año pasado caducó el convenio anterior entre los estudios y el SAG, que representa a unos 120000 intérpretes. El principal punto del conflicto se debe a que los actores exigen una retribución por la programación transmitida por Internet. Ante el temor de que el SAG cumpliese finalmente su amenaza de ir a la huelga, lo que paralizaría los rodajes, la producción de películas se estancó.


Los estudios ahorran en escenarios
La conclusión que se extrae de todo esto es que Hollywood necesita ahorrar, y está intentando hacerlo por todos los medios. La AFCI Locations Trade Show (web oficial en inglés), la mayor feria mundial de localizaciones que la semana pasada acogió en Los Ángeles a delegaciones oficiales de organismos cinematográficos de 30 países, se convirtió en esta ocasión en un "mercado de rebajas de escenarios para películas", en palabras de Andrew Edmunds, el representante de la Ofincina de Cine del Estado de Virginia. Los más de 3500 profesionales del cine que se han dado cita en el Auditorio Santa Mónica buscaban los lugares más baratos donde grabar. Y es que mientras que antes a la hora de elegir una localización primaba el aspecto estético y práctico, ahora se busca sobre el precio mínimo.

La presencia de delegaciones de países hispanos fue muy alta este año: España, México, Colombia, Argentina, Perú, Chile, Brasil y Panamá se ofrecían como lugares idóneos para rodar. México es especialmente interesante para Hollywood por su cercanía a Estados Unidos, pero España está cada vez más presente en la industria americana. Nuestro país ya ha acogido varios rodajes de superproducciones: El Reino de los Cielos, de Ridley Scott, localizó varias de sus escenas en el castillo de Loarre (visita virtual, necesario QuickTime), en Huesca. El Episodio II de La Guerra de las Galaxias transcurre en parte en una Plaza de España de Sevilla prácticamente irreconocible por el efecto de la modificación digital.

Una de las escenas de Star Wars localizada en Sevilla. Fuente: starwars.com



En Sevilla precisamente será donde España tenga una nueva oportunidad de promocionar sus localizaciones. Entre el 5 y el 8 de noviembre tendrá lugar la Sevilla International Locations Expo (SILE), cuyo objetivo es la "promoción de localizaciones para el rodaje de producciones audiovisuales", como anunció Alfonso Seoane, el presidente adjunto de la Asociación para la Promoción Exterior de Sevilla. La SILE es un proyecto pionero que nace para cubrir la necesidad de reunir a expositores y compradores de escacios cinematográficos y localizaciones, un sector que representa en la actualidad un 30% del negocio. El encargado de la organización será el productor José Luis Escolar, ganador de tres Goyas.

Más información

Huelga
de guionistas en Hollywood de 2007-2008






sábado, 11 de abril de 2009

El FBI investiga la piratería en Hollywood

X-Men Orígenes: Lobezno, la última película de la saga X-Men ha sido filtrada en Internet casi un mes antes de su estreno en salas. La piratería es uno de los delitos que más dinero roba a la industria cinematográfica, ya que cerca de la mitad de los beneficios que antes se obtenían por la venta de DVDs se han perdido. España es uno de los países donde más extendido está este fenómeno.

El actor Hugh Jackman, protagonista y coproductor de X-Men Orígenes: Lobezno, una precuela de la trilogía de X-Men que narra la historia de Lobezno, ha comunicado a los medios de comunicación que se sentía “muy defraudado” tras conocer que una copia pirata de dicho filme había sido colgada en Internet a principios de abril, justo un mes antes de su estreno oficial el 30 de abril.

Los estudios Fox, al conocer la divulgación de la película, han informado a las autoridades y actualmente es FBI el encargado de llevar a cabo una investigación para conocer las circunstancias en que se ha conseguido la copia. Puesto que la cinta no había sido aún presentada al público, las sospechas se dirigen hacia una filtración interna, desde los propios estudios. De hecho, la película difundida no es la versión definitiva y ni siquiera está totalmente terminada; además, las imágenes son de baja calidad.

La filtración puede ser positiva: varios internautas han declarado en foros que el hecho de haber visto una mala versión de la película no les impediría acudir a las salas para ver la original y mejorada. Además, la película adquiere así publicidad: hay gran expectación entre los fans del personaje, tanto los que siguieron los cómics en los que se basa originalmente X-Men como los que veían la serie de animación, para ver este spin-off centrado en Lobezno, un mutante con poderes de curación cuyo esqueleto es de un metal artificial casi indestructible, de modo que si la verisón pirata gusta supone un terreno ganado de antemano para la película en materia de críticas favorables que atraerá numerosos espectadores. Por contra, si la película no recibe alabanzas de quienes la vean en primicia ilegal, es posible que se minen las cifras de recaudación en taquilla.



Duración: 2 minutos 21 segundos/Trailer de X-Men Orígenes: Lobezno

En esta nueva entrega tendrán cabida otros personajes de los cómics que no habían tenido aún su hueco en cine, como Gámbito, y contará con más rostros populares: el actor británico Dominic Monaghan, conocido por su papel de Merry en El Señor de los Anillos y por el de Charlie Pace en la serie Perdidos, encarnará a Beak, un mutante con características de ave y gran fuerza y agilidad, y el cantante de Black Eyed Peas y productor musical, Will.I.Am, tras superar una discusión con el jefe de casting del film (en inglés), será Kestrel, uno de los antagonistas de Lobezno.

Apostar por descargas legales
En España, la piratería es el argumento esgrimido por los políticos y la gente del cine para justificar en parte la mala situación económica de la industria. La recién nombrada ministra de Cultura y ex presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González-Sinde, declaró en su discurso en la entrega de los Premios Goya de este año que “hay que seguir peleando para que las descargas ilegales no hagan desaparecer a la industria del cine y para que nuestros administradores comprendan que en el negocio de la Red no pueden ganar sólo las operadoras de ADSL, mientras quienes proporcionamos los contenidos, perdemos”. La ministra, a pesar de todo, no destierra Internet como medio para consumir cine, sino que apuesta por las descargas legales, disponibles en páginas como filmin.es o yodecido.com, patrocinada por la productora Filmax. Las cifras de estas páginas, no obstante, suponen un ínfimo porcentaje con respecto a las gratuitas. Los usuarios se quejan que hay poca variedad y su tecnología aún no está suficientemente desarrollada, puesto que exigen ordenadores con sistema operativo Windows para poder ver los contenidos.

viernes, 27 de marzo de 2009

Anne Hathaway interpretará a Judy Garland


Get happy: The life of Judy Garland (Sé feliz: La vida de Judy Garland) es el título que llevará la adaptación de la biografía de la actriz para cine y teatro, basada en una biografía escrita por Gerald Clarke. La revista Variety fue quien dio la primicia: los hermanos Weinstein han comprado los derechos del libro, publicado en 2001, y han elegido a Anne Hathaway como protagonista.

Los productores ya habían trabajado con anterioridad con Hathaway, por lo que ya conocían su profesionalidad. Harvey Weinstein, fundador de los estudios Weinstein Company, productora entre otras de las oscarizadas El lector y Transamerica, afirmó que la actriz "hará una interpretación de primera en este arriesgado papel”. En su comunicado, emitido el 24 de marzo, no han querido dar más detalles sobre la película y la obra de teatro, pensada para ser representada en Broadway. Ben Famiglieti, el vicepresidente de Producción de la Weinstein, ha declarado que el fichaje de Hathaway ha atraído a varios directores y guionistas al proyecto (en inglés), pero aún no hay nada decidido. Tampoco se conocen las fechas de rodaje, pues la decisión de comenzar por la película o por el teatro corresponderá al director del proyecto.

Weinstein sí informó de que la vida de Garland es un "increíble material" para llevar al público, que de la mano del filme o el musical podrá conocer el ascenso de la actriz desde sus inicios en 1939 en El mago de Oz, que se encuentra en el décimo puesto de las mejores películas de la historia del cine, según la lista del American Film Institute, hasta su muerte en 1969. En en el medio quedaron clásicos del cine como Ha nacido una estrella (1954), pero también intentos de suicidio y crisis nerviosas. En el plano musical, destacó por la canción Over the Rainbow, el tema principal de El mago de Oz, que es una de las canciones más reconocidas del cine.



(Duración: 2 minutos 13 segundos. / Judy Garland cantando Over the Rainbow en un fragmento de El Mago de Oz)


Esta será la segunda vez que la vida de Judy Garland es llevada a las pantallas: en 2001 se estrenó en la televisión estadounidense la miniserie ganadora de un Emmy Vida con Judy Garland: Mis sombras y yo (en inglés), basada en las memorias de Lorna Luft, la hija que tuvo con su tercer marido.

Similitudes artísticas
Anne y Judy Garland comparten cosas en común: Las dos comenzaron jóvenes, pues Garland cobró fama a los 17 años tras protagonizar El mago de Oz, en el papel de Dorothy, y Anne Hathaway debe su salto al estrellato en 2001 a una patosa adolescente que descubre ser una Princesa por sorpresa, de la mano de Julie Andrews. Las dos cantan y bailan: Judy Garland prestó su voz y pasos de baile en varias de sus películas y Hathaway demostró ser buena en ambas cosas en la última ceremonia de los Oscar (ver vídeo 8:14 minutos, subtitulado en inglés), con Hugh Jackman como partenaire.

En lo que se diferencian es su vida privada: Judy Garland falleció, con tan solo 47 años, a causa de una sobredosis de barbitúricos. Antes, había pasado por cinco matrimonios (de uno de ellos nació Liza Minnelli, protagonista de Cabaret), varios escándalos y adicción al alcohol y los medicamentos. Anne Hathaway, a sus 26 años, mantiene una discreta vida privada.


En cuanto a su carrera, la intérprete ha sido nominada como Mejor Actriz en los Oscar de este año por La boda de Rachel, por la que ha optado a también a un Globo de Oro y otros galardones. Anne Hathaway es conocida sobre todo por filmes comerciales, como El diablo viste de Prada o Superagente 86, pero en su currículum constan títulos muy bien recibidos por la crítica, como Brokeback Mountain.

Además de estos proyectos, la actriz tiene pendientes de estreno en 2010 dos cintas. En Alice in Wonderland, la adaptación del cuento Alicia en el País de las, dirigida por Tim Burton, interpreta el papel de la Reina Blanca, junto a Helena Bonham Carter y Johnny Depp. The Fiancé, (que en castellano significa "el prometido") es una comedia romántica que se encuentra en fase de pre-producción.

Los biopics han incluido en la terna de los Oscar a muchos actores, el último de ello Sean Penn, nominado este año como Mejor Actor por dar vida al concejal homosexual Harvey Milk en la película del mismo nombre. En 2005, bajo el título de Capote, la biografía de dicho periodista fue llevada a al gran pantalla y supouso una estatuilla de Mejor Actor para Philip Seymour Hoffman. Curiosamente, fue también Gerald Clarke el autor del libro en que se inspiró la cinta.



lunes, 23 de marzo de 2009

Almodóvar espera repetir el éxito de sus anteriores películas

El director ha enviado una copia de la cinta a su pueblo natal, Calzada de Calatrava, para que los lugareños puedan vivir el estreno el día 18 de marzo como si estuviesen en Madrid. La película no ha cosechado buenas críticas pero se espera que sea de las más vistas del año.

El decimoséptimo filme de Almodóvar ha generado una gran expectación, y no solo por ser el fruto de uno de los directores españoles más reconocidos internacionalmente. Los malos datos económicos de las taquillas españolas esperan revitalizarse con esta película, que cuenta con un aliciente más para ser vista: es el trabajo con el que Penélope Cruz se estrena en España tras recibir el Oscar a la Mejor Actriz de reparto.

Las cifras de taquilla del cine español nunca fueron altas y como ejemplo cabe citar que, de las películas más vistas en el mes de enero de este año, tan solo cuatro eran españolas, frente a las 22 estadounidenses. En lo que va de año, se han estrenado 14 películas que reúnen los requisitos para ser consideradas españolas, pero ninguna de ellas ha tenido especial significación en taquilla, por lo que sectores de la industria cinematográfica esperan que Los abrazos rotos actúe como revulsivo para la crisis que desde hace años afecta a la cinematografía nacional. Almodóvar declaró en la rueda de prensa posterior a la presentación de la película, el pasado 16 de marzo en Madrid, que espera que su obra logre "levantar la taquilla, aunque la respuesta del público es imprevisible".



Blanca Portillo, Pedro Almodóvar y Penélope Cruz. Fuente: Eleconomista.com

Las ayudas al cine
Lo cierto es que el año pasado la recaudación del cine español vivió su peor momento, dejando un déficit de cuatro millones de euros. Fue la primera vez que los beneficios de taquilla eran inferiores al dinero recibido en subvenciones. En 2007, el Ministerio de Cultura, a través del Fondo de Protección a la Cinematografía, destinó 66,7 millones de euros a la producción nacional, cifra que el pasado año se incrementó hasta alcanzar los 85 millones (pdf). Las ganancias totales de las películas, sin embargo solo lograron reunir 81 millones de euros. Desde los 106 millones recaudados en 2005, la cantidad obtenida por los títulos españoles ha ido en constante descenso.

Las subvenciones del Fondo de Protección no son la única entidad que aporta ingresos al cine. Las televisiones están obligadas a invertir un 5% de su presupuesto en cine, pero los bajos resultados de las películas motivan que las cadenas utilicen un resquicio legal: la Ley del Cine obliga a invertir en películas de producción cinematográfica sin especificar el soporte en el que deben ser distribuidas, de modo que las televisiones han tendido a invertir en tv-movies, producciones de dos capítulos destinadas a ser vistas en televisión, pero cuya grabación se realiza en formato cinematográfico. Los créditos ICO, que desde su creación en 1995 han aportado 157,91 millones de euros, las Comunidades Autónomas y el canon digital, gestionado por la SGAE y enfocado a compensar las pérdidas ocasionadas por la piratería, son otros métodos de subvención al cine.

Precisamente era a la piratería a quién el portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Simancas, culpó del descenso de espectadores en las salas de nuestro país. “Las cifras no reflejan un rechazo al cine español, sino que los problemas que atraviesa el cine en España, como en el resto de Europa, están causados por la piratería”, declaró Simancas el 13 de marzo, después de que el director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, Fernando Lara, diera a conocer que 6 millones de euros destinados a ayudas al cine no han podido ser entregados debido a que no había bastantes películas que cumpliesen los requisitos para recibir dinero. Cualquier filme español estrenado tiene derecho a que un 15% de sus gastos sean cubiertos por subvenciones y, si logra rebasar los 330000 euros en taquilla, obtienen un plus adicional que supone recuperar un tercio de los gastos.


Duración: 1:49 minutos
Trailer de Los abrazos rotos


Los abrazos rotos
Los abrazos rotos, a pesar de las malas críticas con que fue recibida, es una película muy esperada por la industria ya que además se le augura una gran acogida por parte del público, no solo en España sino también en Europa, donde será presentada en Cannes el próximo mes de mayo. Durante su primer fin de semana, sin embargo, ha quebrado las previsiones: Gran Torino, la última de Clint Eastwood, se ha alzado en la primera posición, dejando el segundo puesto para el millón de euros cosechado por Almodóvar. La larga duración de la cinta, 130 minutos que reducen el número de pases posible, y el bajo número de copias distribuidas, 246, contribuyen a esta recaudación, la más baja registrada por el cineasta en el siglo XXI. Hable con ella, del 2002, recaudó 1,1 millones de euros en su primer fin de semana; La mala educación consiguió 1,2 millones con tan solo 158 copias distribuidas y Volver (2006) constituyó el mayo éxito del manchego, ya que ganó 1,8 millones de euros en debut y 10,1 millones de euros en total.





lunes, 16 de marzo de 2009

Vuelve la moda del cine sobre periodismo

Desde el año 2000 se han estrenado 44 películas sobre periodismo y medios de cumunicación. La última de ellas, nominada entre otras categorías a Mejor Película en los Oscar de este año es El desafío: Frost contra Nixon.

La crítica y el reflejo de lo que hacen los medios de comunicación es un tema recurrente para el mundo del cine, ya desde sus comienzos. El interés por mostrar los entresijos del periodismo y el show business parece ser una fuente inagotable de historias tanto ficticias como basadas en hechos reales. La forma de abordar el periodismo va desde el lado corrupto y en cierto modo mercenario de la profesión hasta el periodista honrado y detectivesco que lucha por la verdad.

Las alfombras rojas de los festivales de cine se están llenando cada vez más de periodistas, y no solo de los de verdad: varios actores han paseado por los festivales a sus personajes de reporteros. En 2005
Buenas noches y buena suerte daba el pistoletazo de salida a un renacido interés por hacer películas sobre periodismo o medios de comunicación con sus seis nominaciones a los Oscar de Hollywood y cinco a los Globos de Oro, incluyendo Mejor película y Mejor director para George Clooney. En 2006 Ciudad del silencio era candidata al León de Oro del festival de Berlín; en 2007 Un corazón invencible se llevaba 3 nominaciones a los Independent Spirit Awards y su protagonista Angelina Jolie varias nominaciones a la mejor actriz en diferentes premios, el Globo de Oro el más importante; en 2008 La escafandra y la mariposa se llevó dos Independent Spirit Awards y este año El desafío: Frost contra Nixon acudió a la ceremonia de los Oscar precedida por un rosario de nominaciones a otros premios, aunque solo se pudo llevar 5 galardones concedidos por la Vegas Film Society.

A menudo las películas actúan como medio de denuncia de las malas prácticas en el ejercicio de la profesión periodística o del mundo de los medios de comunicación por conseguir puntos de audiencia. El periodismo honesto y comprometido también se tiene en cuenta, principalmente en las películas basadas en hechos reales, demostrando que la realidad puede superar o al menos igualar a la ficción. Los filmes son, por lo tanto, un testimonio gráfico de que el funcionamiento interno de los medios de comunicación no ha cambiado tanto desde el año 1929, cuando
Billy Wilder escribó el guión de El reportero del diablo, la primera película sobre periodismo, con un reportero que busca el artículo de su vida persiguiendo a unos gánsteres secuestradores como protagonista.


"Todo interesa, pero nada importa"
Esta cita, que resume la trivialización que se hace en los medios de comunicación sobre casi todos los temas, proviene de La muerte en directo, del director Bertrand Tavernier. La película es del año 1980, pero su argumento resulta extrañamente premonitorio: un joven al que le han implantado una cámara en el cerebro es contratado para grabar los últimos días de una moribunda sin que ella lo sepa con el fin de ser emitidos por televisión. En el momento de su estreno la película fue vista como una historia de ciencia ficción más, con un claro mensaje en contra de la falta de restricciones en cuanto a lo que era emitible que la televisión empezaba a perfilar. En la actualidad, esta película resulta casi realista: Jade Goody, una británica ex concursante de Gran Hermano y enferma terminal de cáncer, está dispuesta a morir ante las cámaras a cambio de una suculenta cantidad de dinero que dejar en herencia a sus dos hijos pequeños.

La muerte en directo, sin embargo, no es la única película que prevenía sobre lo que la televisión empieza a ser. El show de Truman, de Peter Weir, fue estrenada en 1998, solo un año después de que arrancara el primer Gran Hermano en Holanda. Su argumento lleva al extremo la idea del encierro televisado, creando toda una ciudad que gira en torno a Truman Burbank, el involuntario protagonista del programa, al que han grabado desde su nacimiento hasta el momento en que se da cuenta de que todo es una farsa y decide escapar. Este argumento aparentemente tan ficcional ha sido llevado a la práctica sin éxito en Alemania, donde en 2005 se construyó un pueblo, La Aldea, de 25000 metros cuadrados con el objetivo de que los 15 concursantes permaneciesen en él hasta que ellos lo decidiesen, el público les expulsase o la falta de audiencia cancelase el concurso, lo que finalmente fue el caso.



(Trailer de El Show de Truman. 2:32 minutos)


El Cuarto Poder
El poder de la prensa ha sido reflejado de forma más o menos fideligna en la gran pantalla: El político, de Robert Rossen, ganó 3 Oscars en 1949 y es la narración del ascenso a las esferas más altas del poder de un político encumbrado por un periodista. Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941) está considerada como la mejor película de la historia del cine y está inspirada en la vida de uno de los periodistas más poderosos de la historia, Randolph Hearst, de quien se dice que instigó la guerra entre España y Estados Unidos por la que Cuba logró su independencia en 1898.

Todos los hombres del presidente ahonda en la faceta detectivesca del periodismo, contando la historia real de Carl Bernstein y Bob Woodward, los dos reporteros del Washington Post que destaparon el Caso Watergate que hizo dimitir al presidente Nixon. Precisamente una de las candidatas a los Oscar de este año, El desafío: Frost contra Nixon (trailer 2:19 minutos), con cinco nominaciones, Mejor Película y Mejor Director entre ellas, continúa ahondando en el que fue el mayor escándalo político de Estados Unidos y revive la entrevista que David Frost realizó al ya ex presidente Richard Nixon. Las entrevistas obtuvieron la mayor audiencia de un programa de noticias en la historia de la televisión estadounidense. Más de 45 millones de telespectadores siguieron el programa en el que Frost consiguió que Nixon admitiese de modo implícito su participación en el Watergate.


El mal periodismo
El gran maestro de la comedia, Billy Wilder, tenía un gran aprecio por las películas ambientadas en las redacciones de los diarios. Suya fue la primera película sobre periodismo antes mencionada, y suyas son también otras dos obras que, en esta ocasión, sirven para reflejar la cara menos honrada de la profesión. El gran carnaval, del año 1951, juega con la idea de hasta donde llegaría un periodista para conseguir una exclusiva, lo que pone de manifiesto la competencia que existe en el mundillo además de la falta de ética de algunos profesionales. El protagonista del filme, Charles Tatum, interpretado por Kirk Douglas y basado en un reportero real, convence al sheriff local para que utilice el método más lento para salvar a un hombre atrapado en una cueva y, de ese modo, poder escribir una historia al respecto cada día. A medida que pasa el tiempo el caso se va haciendo más y más conocido, con lo que multitud de curiosos y periodistas abarrotan los alrededores de la mina creando un gran revuelo, un carnaval, como lo denomina Tatum.


Los circos mediáticos son algo habitual en nuestros días, hasta el punto de que un nimio acontecimiento puede ser elevado a la categoría de oficioso debate nacional si sale con la suficiente frecuencia en los medios de comunicación. Los programas de tertulias y prensa rosa se retroalimentan unos a otros generando un gran revuelo informativo entorno a cualquier tema. La desaparición de Madeleine McCann, por ejemplo, fue internacionalmente conocida gracias a la prensa, y su padre ha denunciado el pasado 12 de marzo que los medios "conviritieron a Madeleine en una mercancía". El más reciente asesinato de Marta del Castillo también rellena páginas y minutos informativos aún cuando no hay novedades en el caso, pues los contenidos se basan en analizar la vida de la chica y de los implicados en su muerte, difundiendo todo tipo de testimonios y documentos gráficos privados para lograr la mayor audiencia.